La caries dental y sus causas


Caries en un diente

Una buena higiene bucal también es importante para la salud integral de la persona. La caries dental comienza cuando se forma una capa llamada placa dental en la superficie del diente. La placa dental está compuesta por partículas de alimentos y bacterias. La cavidad bucal está llena de bacterias, incluidas las bacterias beneficiarias. Pero las bacterias de la placa y el sarro prudoce ácidos que debilitan la capa externa de los dientes dando lugar a la caries en forma de agujeros llamados cavidades.

La caries dental tiene muchas causas. Algunas se comentan aquí.

1. Dieta que contiene azúcar libre

La dieta que contiene azúcar libre como las bebidas provoca caries dental. El azúcar de la dieta se pega a los dientes y si no se cepilla permanece allí atrayendo a las bacterias, lo que da lugar a la placa dental. Los minerales de la saliva se añaden en la placa y se forma el sarro. Las bacterias de la placa y el sarro producen ácido y el pH se reduce. Cuando el pH desciende por debajo de 5,5 , se inicia la caries de la capa externa del diente llamada esmalte. El esmalte se debilita y se produce un agujero que proporciona un camino a las bacterias para entrar en la capa más profunda y la infección se inicia en las capas más profundas que conducen a la sensibilidad dental y dolor de muelas.

2. Mala higiene bucal.

El cepillado y el uso del hilo dental eliminan la placa dental. Si no se cepilla o utiliza el hilo dental con regularidad, la placa permanece allí y se endurece. Y ya hemos hablado anteriormente de que cuando la placa se endurece, se convierte en sarro y las bacterias del sarro provocan caries y enfermedades de las encías al producir ácidos.

3. Fumar.

En Estados Unidos fumar es una causa importante de caries dental y enfermedades de las encías. Fumar disminuye la capacidad del sistema inmunológico para luchar contra las bacterias en la boca y las bacterias están disponibles para la formación de placa. Las sustancias químicas de los cigarrillos como el alquitrán y la nicotina provocan manchas y amarilleamiento de los dientes. Provoca el debilitamiento de la fijación de las encías y el hueso a los dientes.Fumar también disminuye la producción salival dando lugar a sequedad bucal que también causa enfermedades de las encías. Así que es una de las causas más importantes de la caries dental y de las enfermedades de las encías.

4. Afecciones médicas no tratadas.

Las afecciones médicas no tratadas también afectan a la salud bucodental. Por ejemplo, la diabetes no controlada o no tratada provoca enfermedades de las encías. Las encías se hinchan y sangran en un paciente diabético no controlado. Y estas encías deterioradas causan pérdida de hueso, lo que provoca el aflojamiento de los dientes. Otro ejemplo es la enfermedad renal no controlada que disminuye la capacidad del sistema inmunitario para combatir y las bacterias. Así que este mayor crecimiento bacteriano provoca caries y enfermedades de las encías.

5. Cepillado enérgico de los dientes.

Cepillarse los dientes con regularidad es importante para la salud bucodental, pero un cepillado vigoroso y excesivo tiene efectos perjudiciales sobre los dientes y las encías. Algunas personas utilizan cepillos duros o emplean más fuerza en el cepillo durante el cepillado para eliminar las cepas con el fin de blanquear los dientes. Ambos hábitos a largo plazo provocan daños en el esmalte (capa externa del diente) y en las encías. Esto provoca la inflamación y el sangrado de las encías. Comienza la recesión de las encías y notamos cambios en la línea de las encías. La recesión de las encías expone las raíces de los dientes . Entonces, debido a la exposición de las raíces y al daño del esmalte, los dientes se vuelven sensibles al frío y al calor.

6. Boca seca.

La saliva desempeña un papel importante en la cavidad bucal, desde masticar los alimentos (actuando como lubricante) hasta proteger los dientes (mineralizándolos y disminuyendo el crecimiento de bacterias) de las bacterias. Algunas afecciones como provocan una reducción del flujo salival. Algunas de ellas son enfermedades no controladas como la diabetes . Se incluyen el tabaquismo y los efectos secundarios de algunos medicamentos. En los pacientes con boca seca las bacterias se adhieren fácilmente a la superficie de los dientes y forman placa. Así que la boca seca causa inflamación de las encías y caries en los dientes en la unión del diente y las encías.