Qué es y en qué casos se hace una frenectomía


La frenectomía es un procedimiento quirúrgico utilizado para corregir la presencia de frenillos anormales en la boca, los cuales pueden causar diversos problemas en la salud bucodental de una persona. El frenillo es una banda de tejido que une dos estructuras en la cavidad bucal, como por ejemplo, la lengua con el paladar o el labio con las encías.

Existen dos tipos de frenillos que pueden ser objeto de una frenectomía: el frenillo lingual, que une la lengua con el paladar, y el frenillo labial, que une el labio con las encías. Cuando estos frenillos son demasiado cortos o están mal posicionados, pueden provocar una serie de complicaciones, como dificultades en el habla, dificultades en la deglución, maloclusiones dentales, problemas estéticos y, en el caso de las madres lactantes, dificultades en la lactancia materna.

La frenectomía se lleva a cabo con anestesia local y consiste en cortar el frenillo para permitir una mayor movilidad de la lengua o el labio. Es un procedimiento sencillo que se realiza en el consultorio del dentista o en un quirófano, dependiendo de la complejidad del caso. Una vez realizado el corte, se sutura la zona para permitir una correcta cicatrización.

La frenectomía es un procedimiento seguro y con una tasa de éxito muy alta. Es un tratamiento común en bebés y niños con dificultades en la lactancia materna causadas por una anquiloglosia (frenillo lingual corto) o anquilognivelar (frenillo labial corto). También es recomendado en adultos que presentan problemas de habla o maloclusiones dentales debido a la presencia de frenillos anormales.

En resumen, la frenectomía es un procedimiento quirúrgico que se realiza para corregir la presencia de frenillos anormales en la boca que están causando problemas en la salud bucodental de una persona. Es un tratamiento seguro y eficaz que puede mejorar significativamente la calidad de vida de aquellos que se someten a él. Si presentas alguno de los síntomas mencionados anteriormente, te recomendamos consultar a un dentista para determinar si una frenectomía es necesaria en tu caso.